La Agrupación Musical Marbella es una institución con más de 50 años de historia que fue fundada bajo el nombre de “Batallón Infantil de Marbella” un 11 de junio de 1969, coincidiendo con el día de San Bernabé, patrón de su ciudad. Se trataba de una banda musical de cornetas y tambores, que estaba dirigida y presidida por D. Francisco Lorenzo Cuevas.
Con mucho esfuerzo, se fue dotando a los componentes de instrumentación y uniformidad; y, a través de su música, consiguió formar parte de todos los actos socioculturales que se desarrollaban en la ciudad. Además, al poco tiempo, empezó a acompañar con las marchas procesionales de la época a los Sagrados Titulares de Marbella y de los municipios colindantes, ganándose así el respeto y la admiración de sus vecinos y visitantes.
Años después, asume la dirección D. Antonio Gil Guerrero, haciendo también una gran labor al frente de la banda, dando continuidad al proyecto ya consolidado y manteniendo el mismo nivel musical durante los años de su dirección. A finales de los años 90, y por decisión de la Junta Directiva de entonces, se decide otorgar la dirección de la banda a D. José Sánchez Rubiales, componente que empezó a formar parte de ella a muy temprana edad.
Pronto empezaron a verse los resultados de esta nueva dirección y, con una apuesta arriesgada y ambiciosa, se decide pasar de banda de cornetas y tambores a agrupación musical. Para esto hizo falta mucho sacrificio con el fin de poder ir incorporando nueva instrumentación; pero, gracias al trabajo grupal de sus componentes y a las diferentes actuaciones que se contrataban, se fueron adquiriendo e incorporando trombones, tubas, bombardinos, fiscornos y, además, renovando los anteriores instrumentos de viento y percusión que, por su uso y antigüedad, lo requerían.
En el año 2004, la Agrupación pasa a formar parte de la Cofradía de la Pollinica de Marbella, cambiando su denominación a “Agrupación Musical la Pollinica de Marbella”. Ese mismo año, y, tras llevar algún tiempo madurando el proyecto, se lanza su primer trabajo discográfico de marchas procesionales titulado “Amigo Ismael”, dedicado a un componente que falleció ese mismo año y que dejó una gran huella en todos los miembros de la agrupación.
Fruto de un gran trabajo, en el año 2006, la agrupación amplía sus horizontes y participa por primera vez en el “Campeonato Nacional de Bandas y Agrupaciones Musicales”, donde obtuvo un éxito rotundo y la admiración de los organizadores, lo que se tradujo en un primer y segundo premio en la categoría “Solista Trompeta”, un tercer premio en la categoría “Conjunto de Percusión” y un tercer premio en la de “Agrupación Musical”.
A raíz de este éxito, durante los años venideros, participaron en numerosos concursos, tanto de carácter nacional como internacional, donde la agrupación siguió consiguiendo varios premios en las diversas categorías en las que se presentaba, llevando de esta manera el nombre de su ciudad a lo más alto. Todo esto compaginado con el resto de salidas procesionales y eventos que se realizaban el resto del año.
En febrero del año 2010, y atendiendo a la invitación obtenida en un Festival Internacional, la agrupación se desplaza a Acireale, un municipio de Sicilia (Italia). Allí actuó en las cabalgatas de su famoso carnaval, así como en varios conciertos en el Concurso de Bandas y Carrozas de Carnaval. De nuevo, la agrupación estuvo a la altura de la exigencia requerida y la organización quedó maravillada con la participación. Por ello, fue invitada a participar una vez más el siguiente año.
En julio de 2012, la agrupación participó de forma muy activa en los eventos relacionados con la festividad de la Virgen del Carmen con motivo de su nombramiento como patrona de la ciudad de Marbella. Por ello, se le ofreció una marcha procesional de composición propia creada bajo el título de “Reina y Patrona “.
El año 2013 también supuso un año muy importante para la agrupación. En marzo, fue protagonista del Certamen de Marchas Procesionales Ciudad de Marbella, donde presentó siete marchas procesionales propias que estaban dedicadas a los diferentes Sagrados Titulares de la ciudad, un acto verdaderamente emotivo en el que la agrupación se sintió más arropada por el pueblo que nunca.
El 7 de marzo de 2014, se presentó en el Palacio de Congresos de Marbella y ante más de mil personas el segundo trabajo musical de la formación llamado “Nuestro Sentir”, donde se recopilan diez marchas procesionales de composición propia dedicadas a los Sagrados Titulares a los que la agrupación acompaña cada Semana Santa.
Durante los años 2016 y 2017, la agrupación siguió participando en importantes eventos como el traslado de la hermandad de la Sentencia de Málaga y también siguió ampliando su repertorio de marchas propias. En este caso, presentó una marcha dedicada al Nazareno de Monda llamada “Mi Sentir Nazareno” y otra al Señor de Azotes y Columna del mismo municipio titulada “Caridad en tu mirada”.
En el año 2018, la agrupación y la Cofradía de la Pollinica deciden separar sus caminos y emprender una nueva andadura por solitario, por lo que la agrupación vuelve a denominarse Agrupación Musical Marbella. Tras esto, comienzan los preparativos de lo que fue la celebración del 50 aniversario desde su fundación.
Para ello, se trabajó mucho en los actos conmemorativos del aniversario, cuya celebración se produjo en el año 2019 en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Entre los más de mil quinientos asistentes, se encontraban vecinos, familiares, amigos y, también, distinguidas personalidades del mundo de la política y la cultura, hermandades y cofradías amigas, asociaciones y otras instituciones. A este acto se sumaron más eventos de celebración, como un concierto cronológico con varias formaciones de Andalucía, una exposición fotográfica y de diseños en el Casino de Marbella, la presentación del nuevo escudo corporativo, el diseño de un nuevo banderín y, además, diversas ponencias y charlas musicales a lo largo de todo el año.
El año 2020 empezó cargado de eventos como la Feria Cofrade de Arriate y el concierto junto a otras formaciones musicales en los Baños del Carmen de Málaga. Sin embargo, con la llegada de la alerta sanitaria provocada por el Coronavirus, la mayoría de los actos de ese año se suspendieron y no fue hasta el mes de agosto de ese año que la agrupación volvió a realizar un acto público. Se trató del clásico concierto de verano y se celebró en la Alameda de Marbella. Más adelante, a finales del mes de marzo del año 2021, la agrupación volvió a realizar un acto público para presentar el nuevo uniforme de gala que se estrenaría tan pronto como la situación lo permitiese. Dicho acto se realizó en la plaza del Ayuntamiento de Marbella junto a la alcaldesa de la ciudad.
Ya en el año 2022, y una vez superado el momento más álgido de la pandemia, la agrupación volvió a reanudar su agenda de eventos y salidas procesionales al mismo ritmo que lo había hecho años anteriores. Uno de los más destacados fue la participación en el hermanamiento de San Pedro de Alcántara (Marbella) con la localidad abulense de Arenas de San Pedro. Además, el año se cerró de una manera excepcional, ya que el Ayuntamiento de Marbella decidió otorgar el nombre de una rotonda de la ciudad a la agrupación. Dicha rotonda se encuentra junto a la emblemática Plaza de Toros y, desde el día de su inauguración, pasó a llamarse oficialmente “Rotonda de la Agrupación Musical de Marbella”.
El presente año 2024 ha supuesto un año grande e importante para la agrupación. En primer lugar, porque marca el 55 aniversario desde su creación, para lo cual se han celebrado varios eventos a lo largo del año entre los que cabe destacar un concierto conmemorativo realizado en el Teatro Ciudad de Marbella y que consiguió un lleno absoluto de todas las localidades del recinto.
Y, en segundo lugar, porque la agrupación ha lanzado en plataformas digitales su primer álbum recopilatorio en directo titulado “Sones en Directo”, que fue grabado durante varios eventos de la Cuaresma de este mismo año y que ha tenido una gran acogida por parte del público.
Al igual que siempre, esta agrupación sigue trabajando duro para mantener su calidad musical, ampliar su ya extenso repertorio añadiendo nuevas composiciones propias y participando en numerosos eventos tales como certámenes, salidas procesionales, pasacalles, conciertos de verano, etc.
Hoy en día, la dirección de la formación sigue a cargo de D. José Sánchez Rubiales junto a D. Darío Aranda y D. Sergio Martín, siendo estos dos últimos los profesores encargados de la actual escuela musical.